Los difusores Repicky de membrana de burbuja fina modelo RG-300, con miles de micro perforaciones, permiten obtener valores muy altos de transferencia de O2, siendo ideales para su instalación en los reactores aeróbicos de las plantas de tratamiento de efluentes, tanto industriales como cloacales (ver gráfico transferencia O2)
La membrana elastomérica de EPDM o ACRILO NITRILO (otros compuestos a pedido), permite operar en forma intermitente, sin que ingrese líquido a las cañerías sumergidas, facilitando el arranque de los sopladores de aire y protegiendo las cañerías y difusores de sobrepresiones.
Ventajas
Las principales ventajas del sistema con sopladores y difusores de aire REPICKY, en comparación con aireadores superficiales, son:
• Ahorro de energía eléctrica de hasta un 50%
• Gran aprovechamiento del espacio, ya que los reactores pueden instalarse a mayor profundidad (a mayor profundidad, mayor eficiencia en la transferencia de oxígeno).
• Mayor flexibilidad ante demandas de oxígeno variables dada la posibilidad de incrementar o disminuir rápidamente el aire que ingresa a la cámara de aireación con intervención de un operador sobre los equipos o en forma automática.
• Mayor vida útil que la de los aireadores mecánicos convencionales al poder ubicar la sala de sopladores fuera del área de corrosión.
• Eliminación de spray contaminante en los alrededores de la planta.
• Eliminación de zonas muertas y malos olores gracias a los muy buenos patrones de mezcla que permite lograr parte del aire que no reacciona.
• Posibilidad de crecimiento modular tanto en los difusores como en los sopladores. Permite cubrir las necesidades de aire en forma confiable y con montos de inversión adecuados en cada etapa de crecimiento.
Los difusores de aire RG-300 pueden ser instalados en grillas de PVC o polipropileno y fijados con soportes de acero inoxidable en el fondo de los reactores, o bien pueden montarse en módulos removibles, simples o múltiples prearmados en fábrica, disminuyendo los tiempos de montaje y permitiendo su uso en plantas en operación con reactores llenos.
El uso de estos módulos es también ideal para cámaras con aireadores superficiales en operación donde sea necesario incrementar la aireación, ya sea en forma permanente o por demandas puntuales.
Cualquiera sea la geometría de los reactores, siempre habrá una configuración óptima para esa instalación.
Principales Características Técnicas
Materiales standard: Membrana de EPDM o ACRILO NITRILO (otros compuestos a pedido), Base: ABS, Aro externo: Polipropileno.
Rango de caudal: 2 a 8 Nm3 /hora.
Caudal de Diseño: 5 Nm3 /hora.
Pérdida de Carga: 20 mbar para 2 Nm3/h.
40 mbar para 5 Nm3/h.
70 mbar para 8 Nm3/h.
Densidad: 1 a 6 difusores / m2.
Transferencia de O2 en condiciones std: 15,4 gr (5,5%) a 22,4 gr (8 %) por cada m3/h de aire y por cada metro de profundidad.
Eficiencia de Transferencia O2: 2,5 – 6 Kg O2/KWh.
Tuberías: diametro 2″- 6″ en PVC, PP o acero inoxidable.
En grandes reactores biológicos, la cantidad necesaria de difusores se determina en función de los requerimientos totales de O2 ya que cada difusor aporta una parte del O2 requerido. Las principales variables que intervienen en la capacidad de transferencia de cada difusor RG-300 son la profundidad útil del reactor, el caudal de aire por difusor y la densidad o cantidad de difusores por m2 de cámara o reactor. En general se tiene una mejor capacidad de transferencia de O2 cuanto más profunda es la cámara, y mayor la cantidad de difusores por m2 de superficie. En general, las instalaciones llevan entre 1 y 2 difusores por m2 hasta un máximo práctico de 6 dif/m2. Para los cálculos iniciales se utiliza el caudal de diseño del difusor que es de 5 m3/h medidos a 20º C y presión atmosférica normal (esta condición se conoce como condiciones Standard). Luego puede ser necesario realizar un ajuste en la cantidad definitiva de difusores en función de la geometría y cantidad de ramales y grillas adoptadas. El rango de trabajo del difusor es de 2 a 8 m3/h, resultando conveniente trabajar en valores cercanos al caudal de diseño ya que se obtienen excelentes resultados de aireación y mezcla, y una vida prolongada de las membranas.
Curva de transferencia de Oxigeno
Transferencia de O2 por metro de profundidad en función del caudal de aire por difusor (m3/h) a 20ºC, agua limpia y presión atmosférica normal para distintas cantidades de difusores/m2.